jueves, 12 de agosto de 2010

Monterey Quadrilles

La "Quadrilla" es un tipo de danza en la que las parejas hacen formaciones cuadrangulares. Los bailarines se colocaban generalmente en dos filas dispuestas una frente a otra, o en cuadrado (de allí su nombre)
Monterey Quadrilles es  una pieza alegre que, según el título de la partitura, la música está compuesta por una “dama española de Monterrey” en 1848.

La pieza está compuesta de 5 partes  inspiradas en las batallas del ejército norteamericano en Monterrey, Buena Vista, Resaca de la Palma, Veracruz y Cerro Gordo. Aquí solo presento la primera cuartilla dedicada a Monterrey en el archivo avi final acompañado con ilustraciones del soldado Chamberlain.  La información completa de la pieza es la siguiente:

  “Monterey Quadrilles Respectfully inscribed to Miss Georgina M. Moore  by Paul B. Bradlee. Music composed by a Spanish lady of Monterey. Boston Pub by A. & J. P. Ordway 339 Washington St. Entred according to Act of Congress A 1848 by A& J. P. Ordway in the Clerks Office of the district Cort of Mass.”

No dice el nombre de la dama pero la dedica a otra dama Georgina M. Moore. El mismo Chamberlain en “My Confession” habla de una regiomontana llamada Carmeleita Moore (o Moro, hija de una dama española y un hombre irlandés) con la que pretendió casarse pero la tragedia se lo impidió. Quizá tengan estas dos mujeres alguna relación.
La partitura de la pieza completa se encuentra en The Library of Congress y aquí les dejo este archivo donde se puede escuchar acompañada por los dibujos de Chamberlain.

No hay comentarios:

Entradas populares