lunes, 28 de noviembre de 2011

Personajes Olvidados de la historia de México V La mujer indígena

La mujer indígena

No se puede decir que se trata de un personaje olvidado, más bien es un personaje nada reconocido aunque esté presente siempre. La mujer que por ser mujer e indígena es doblemente segregada, hecha a un lado. La encontramos pidiendo limosna, vendiendo cualquier cosa en las calles de las ciudades de México con el niño a la espalda. No habla, y si habla no la entendemos, porque no hablamos su idioma.

Marchade de Tortillas 1862
BIBESCO, Georges Au Mexique 1862 Combats et retraite des six mille  Paris 1887
La mujer indígena es la madre india de nuestra patria, nos dio su tierra, su cultura y su alimento: la tortilla que está en todas las familias mexicanas.

Según el censo del año 2010 en México 6.6 millones de habitantes hablan una de las 89 lenguas indígenas. Un poco más de la mitad de esos habitantes son mujeres. Según la INEGI “en Nuevo León viven 40,137 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena, este número significa 1% del total de la población.” La mayoría de estas personas habla también español excepto unas 104 personas. Los dos idiomas indígenas más hablados en el estado son Náhuatl y Huasteco. Y aunque en el mismo censo se especifica que son lenguas inmigrantes, la presencia de estos dos idiomas ha prevalecido en la región por largo tiempo. Algunos de los primeros habitantes seminómadas de Nuevo León debieron hablar idiomas ya extintos, entre ellos la lengua quinigua, otros quizá hablaron algún dialecto emparentado con la lengua huasteca, y los tlaxcaltecas, que fueron trasladados a varios pueblos de indios del Nuevo Reino de León en los siglos XVII Y XVIII, tenían por lengua el náhuatl. 


Otros idiomas registrados en el Estado por el censo, aunque con menos porcentaje de hablantes, son: otomí, zapoteca, mixteca, mazahua, totonaca, mazateco, mixe y maya.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Entradas populares