jueves, 17 de enero de 2013

Los Rurales de México 7/7

V.                   Defensas Rurales 

Después de la disolución de los cuerpos de Policía Rural, algunos Estados organizaron las llamadas Defensas Rurales. El Lic. Emilio Portes Gil siendo presidente de la república publicó el 1º de enero de 1929 el “Reglamento de Organización y funcionamiento de las Defensas Rurales”. Se trataba de que los agraristas organizados, formaran las defensas rurales, con el fin de proteger su tierra recientemente repartida y hacer frente a la policía privada de particulares y latifundistas (llamada guardia blanca), defendiendo los ideales revolucionarios.  Al menos esa era la teoría. El reclutamiento sería local y los regimientos se hallarían subordinados a las autoridades militares.

De un documento[1] de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)[2] tomo los siguientes datos:

El 5 de octubre de 1936 la Secretaría de Guerra organizó las defensas rurales en batallones o regimientos de infantería y caballería en forma similar a las tropas del ejército. Los integrantes de las defensas debían ser ejidatarios en posesión de su parcela e inidentificado con los principios revolucionarios. Se les denominó Reservistas.

El 26 de agosto de 1942, dejaron de ser reservistas para ser denominados Defensas Rurales Regionales.

El 1 de Julio de 1954 el Lic. Adolfo Ruiz Cortines, crea el Departamento de Defensas Rurales para dirigir y administrar los Cuerpos de Defensa Rural.

El 1 de Junio de 1974 cesa el Departamento de Defensa Rural para convertirse en la Dirección General de Defensas Rurales.

En el año 2006 existían 26 cuerpos de defensas rurales (13 de infantería y 13 de caballería). De Infantería: En Coahuila (Saltillo), Quintana Roo (Chetumal), Estado de México (Toluca), Sonora (Hermosillo), Tlaxcala (Panotla), Chiapas (Tapachula, Chicosén), Puebla (Puebla), Aguascalientes (Rincón de Ramos), Veracruz (Orizaba), Colima (Tecoman), Oaxaca (Ixcotel), Morelos (Cuernavaca); De Caballería: Chihuahua (Cd. Madera y Cd. Delicias), Nuevo León (Escobedo), Tamaulipas (Cd. Reynosa), Durango (2 cuerpos en Cinco de Mayo), Zacatecas (Jerez de García Salinas), San Luis Potosí (San Luis Potosí), Jalisco (Ocotlán), Guanajuato (Sarabia), Hidalgo (Pachuca), Michoacán (Zacapu y Apatzingán).

El vigente Instructivo para la Organización, Funcionamiento y Empleo de los Cuerpos de Defensa Rurales puede leerse en la página de la SEDENA[3] y consta de 7 Títulos divididos en capítulos y artículos en los que se detalla su objetivo, misión, funcionamiento, procedimientos, requisitos, etc.


"Mexico" por Daniel Cortés via Flickr


No hay comentarios:

Entradas populares