sábado, 16 de mayo de 2015

Dos Cartas del Arquitecto Alfred Giles desde Monterrey 1906-1911 (II. A su hija Milby)

Carta a su hija Milby


Milby Gilles (1911)
Imagen propiedad de Dougthers of the Republic of Texas
Library at The Alamo
La segunda carta está dirigida a su hija Milby Giles. Refleja las preocupaciones de un extranjero en un momento crucial de la historia de México: el tiempo de revolución. Todos los negocios estaban paralizados y los habitantes vivían en tensión y temor. La carta está fechada el 19 de Marzo de 1911. Giles ya estaba bien establecido en Monterrey, tenía 58 años y en Texas lo esperaban especialmente sus 3 hijas y sus dos hijos varones. Su esposa Laura había muerto, en 1909, al igual que 3 de sus hijos, incluido el más pequeño de nombre Alfred. 

El escrito expresa la incertidumbre de aquel momento y la ternura y cariño de un padre de familia con su hija de 21 años de edad. Se vislumbra también otra parte de la vida social regiomontana y como punto frecuente de reunión para la recreación y el descanso, las instalaciones del Topo Chico

Se hace mención en la carta del abuelo del líder revolucionario Francisco I. Madero, es decir de Don Evaristo Madero. Giles dice que el anciano de 80 años se encuentra a punto de morir y efectivamente Don Evaristo murió en abril de aquel año. El arquitecto debió estar en contacto con él y conocerlo quizá del tiempo en que trabajó en la construcción del Banco de Nuevo León, del que Madero era propietario. Sin embargo la revolución mexicana y sus singulares protagonistas parecen dejar también una huella de comicidad en el sentimiento del arquitecto. Esto se manifiesta en otra carta a sus hijas escrita desde su rancho tejano de Hillingdon en 1914. Escribe: 

Hoy nombré y marqué 4 terneros, los tres toros los llamé generales Huerta, Villa y Herrara y a la vaquita le puse “muchacha” todas se miran muy bien”.

La carta está escrita, como la anterior, por ambos lados de una hoja membretada del despacho de Giles. Esta vez la dirección postal del membrete varía, no se indica la calle, sólo el apartado. También contiene el nombre del gerente de la empresa: Heriberto S. Green, arquitecto quien, a la muerte Giles, continuó sus obras previamente planificadas, como es el caso del Casino de Monterrey. Otros proyectos de Green fueron el Hospital Muguerza y el Hotel Colonial[1].

A continuación la traducción de la carta a Milby;

ALFREDO GILES                                                                      HERIBERTO S. GREEN, GERENTE
     ARQUITECTO.
   APARTADO 170
        MONTERREY. NL., MEXICO

“Marzo 19 1911

Mi querida Milby[2]

He escrito a casa todos los días porque quiero que tengan noticias mías frecuentemente.

Aquí hay un joven doctor con su esposa y dos hijos. Al otro lado tengo mis oficinas. Estaba justo hablando con ellos, cuando la esposa pagó, es decir, para partir con los niños la próxima semana para Huston, porque no sabemos qué pueda pasar aquí. Estoy convencido de que los extranjeros están más seguros que los nativos, especialmente ahora que el Tío Sam tiene tantos soldados en la frontera y en San Antonio. Estos son las afirmaciones  de una pequeña publicación mexicana que apareció ayer: “¿Qué tiene cualquier país extranjero qué ver con nuestros problemas?” Artículos como éste incitan a la mala sangre. Espero que todo este problema se resuelva pronto porque todos los negocios, de todos tipos, están paralizados.

Espero que te hagas de un hermoso vestido y si desearas cualquier cosa adicional cómpratela,  yo pagaré por todo con gusto, por tanto, no seas tonta. He tenido muy buena suerte aquí con los negocios. Solo tengo uno más que hacer y pocas cosas que arreglar, creo que estaré libre a más tardar el viernes por la noche, si es posible, por supuesto, antes. 

El viejo Don Evaristo Madero, abuelo del líder revolucionario está muy, muy enfermo, oí ayer, que pudiera no llegar a vivir más que unos cuantos días, es mayor de ochenta años. Entiendo que Don Paschal y Don Dupuy están aquí con él. Es todo un noble caballero antiguo. Marcela[3] se parece a él. Lo saque a pasear en auto hace unos años. Ahora hace buen tiempo, muy agradable. Disfruto mucho mi paseo al Topo Chico dentro y fuera. Dile a Beatrice[4] que recibí su carta esta mañana, después de que le había escrito desde el Topo Chico. Estoy esperando una carta de Goeffrey. Pensé en ir a Saltillo, pero se dice que los puentes están a expensas de ser quemados y no me quiero quedar acorralado en este país en este preciso momento.

Estaré de veras muy contento cuando regrese porque este país está demasiado alborotado como para hacer muchos edificios por el momento.

Bien, mi dulce niña, adiós, dele mis cariños a todos y besos a mi Marcela.

Tu amoroso y Viejo Papa

Alfred Giles
Figure 4 Detalle de la Carta. "Your loving old papa, Alfred Giles"

Bibliografia


AAVV.  (Mary CAROLYN, Hollers GEORGE; Lucinda GUTIÉRREZ),
Monterrey a Principios del Siglo XX, La Arquitectura de Alfred Giles.  Monterrey NL. Museo de Historia Mexicana, 2003.
AAVV.  (Juan Manuel CASAS GARCIA, Victor Alejandro CAVAZOS PEREZ)
Panteones del El Carmen y Dolores: patrimonio cultural de Nuevo León Fondo editorial de Nuevo León Monterrey 2009 ISBN 978-607-7577-22-5.
BECKMANN
Beckmann Family Papers Now Processed en On line en Iside the Gates Blog de Dougthers of the Republic of Texas Library at The Alamo. Novembrer 28, 2012
HOLLERS GEORGE, Mary Carolyn
Alfred Giles, On Line en The State Historical Association a Digital Gateway to Texas History https://tshaonline.org/handbook/online/articles/fgi15
KELL, William
Alfred Giles Family Papers on Line en The Top Shelf A blog abuot special collections at the UTSA Libraries April 14, 2015 https://utsalibrariestopshelf.wordpress.com/2015/04/14/alfred-giles-family-papers-2/
LANDA RUIOLA, Pablo
Monterrey en el Espejo, Crónica de sus Habitantes, Monumentos y espacios Públicos. Fondo Editorial de Nuevo León, 2012.
VIZCAYA CANALES, Isidro
1882, Monterrey: crónica de un año memorable, Monterrey, Mexico: Gobierno del Estado de Nuevo León, Secretaría General de Gobierno, Subsecretaría de Atención al Ciudadano, Archivo General del Estado, 1998.
____      
Los Orígenes de la industrialización de Monterrey. Una historia económica y social desde la caída del segundo imperio hasta el fin de la revolución. 1867-1920. Fondo Editorial Nuevo León ITESM 2006.




[1] Cfr. LANDA RUIOLA, Pablo Monterrey en el Espejo, Crónica de sus Habitantes, Monumentos y espacios Públicos. Fondo Editorial de Nuevo León, 2012., p. 53.
[2] Mary Milby Giles, al momento de recibir esta carta de su padre debió tener unos 21 años. Milby fue, la 4ª de los hijos de Alfred Giles y Annie James, nació el 22 de enero de 1890 en Texas. Cfr. GIBSON, Steve Descendats of Alexander James I Updated 8-22-2010.
[3] Annie Marcela Giles, la 7ª de los hijos de Alfred nació en Boerne, Texas el 27 de mayo de 1898 y murió en San Antonio, Bexar Co., TX. El 17 de julio de 1995. Cfr. Ibidem
[4] Beatrice Angela Giles (hija no. 5) nació el 17 de octubre de 1891. Cfr. Ibidem.

No hay comentarios:

Entradas populares