sábado, 18 de febrero de 2017

Los primeros vecinos de Monterrey..... III (Edificio de La Casa Sanford. Edad: 107 años)


Edificio de la Casa Sanford: Edad 107 años


Seguimos con otro predio que perteneció a la finca de la Compañía de Jesús durante el siglo XVIII. Junto al edificio de la Reinera compartiendo el Callejón de Parás y ubicándose en la esquina sur-oriente del cruce con la calle Padre Mier está el edificio diseñado por Alfred Giles para la Casa Sanford.



Edificio de la Casa Sanford, Diseño de Alfred Giles 1910. Fuente: grupo Monterrey Viaje Al Pasado (facebook)


El predio comparte la misma historia de su vecina La Reinera, durante el siglo XVIII fue propiedad de la Iglesia bajo la administración del P. Oblato Jerónimo López Prieto y posteriormente de los padres jesuitas, hasta retirarse éstos en 1745. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los terrenos quedaron abandonados hasta que en 1796 el cabildo de Monterrey vende a Manuel Antonio de la Rigada el solar a todo lo largo de la cuadra colindando por el poniente con un callejón (Parás) y por el oriente con lo que fue la Iglesia de San Francisco Javier. El costo total del terreno fueron 472 pesos en plata.  




A la muerte de Rigada, la propiedad y casa en ella construida, fueron heredadas por María Josefa Guerra viuda de Manuel de Sada. Y en 1826 Doña Juana de Ugarte compra esa propiedad a los Sada por 3,500 pesos.

Desde mediados del siglo XIX la mitad sur de aquel terreno se convierte en la negociación La Reinera, de la que se habló en la publicación anterior.

-      La otra mitad (la que forma la esquina noreste de Padre Mier y Parás), se transformó años después en una escuela particular dirigida por Adolfo Viard. En 1863 el profesor Viard fundó un colegio con primaria y secundaria[1] que debió ubicarse, si no desde sus inicios, sí durante la década de los 1870´s en la esquina sureste de P. Mier y Parás. Era una escuela mixta, o mejor, eran dos escuelas en un solo edificio: una para varones en la planta baja, y otra para niñas en el primer piso. Don Adolfo Viard era de origen francés,  y en México trabajó como docente en Chihuahua, Zacatecas, Saltillo y Monterrey. En 1878, su escuela de Monterrey y su persona al igual que la de su esposa Gregoria, gozaban de mucha fama y prestigio[2].  A su colegio asistían unos 70 niños (varones).[3] En la planta superior del edificio, Doña Gregoria Flores de Viard[4], dirigía la escuela para niñas “reputada como magnífica”.[5] Don Adolfo dominaba además de la lengua castellana, el inglés y el francés. Y fue catedrático de éste último idioma en el Colegio Civil. Doña Gregoria, “de notables aptitudes artísticas y sensibilidad cultural, escribió una obra escolar para la enseñanza del sistema métrico decimal, [con el título “Cartilla Meteorológica Decimal”] misma que el gobierno del estado adoptó como libro de texto [en 1891] y ordenó comprarlo para repartirlo gratuitamente en las escuelas municipales”[6].


Fuente: https://www.ancestry.com


-      No he podido encontrar datos más precisos acerca de la transición entre dueños del predio que ocupó la escuela. Es muy probable, creo yo, que éste no fuese propiedad de Don Adolfo y su esposa. Ellos debieron pagar un alquiler a su propietaria, Juana de Ugarte o quizá a sus herederos durante el tiempo que ocuparon el edificio en la década de 1860´s hasta la muerte de Doña Gregoria a mediados de 1900[7] o algún tiempo antes.  

-      El caso es que para 1909 el edificio pertenecía a Don Marcelino de la Garza, vecino de Saltillo, y lo tenía arrendado a John B. Sanford, vicecónsul británico en Monterrey y propietario de la empresa Sanford y Cia. El inmueble se extendía desde la calle o Callejón de Paras, haciendo esquina en Padre Mier y proseguía un tramo hasta colindar con un edificio de 4 pisos propiedad de los Señores Bremer (La Droguería Bremer). El principal establecimiento de la casa Sanford (Voorhis and Sanford)se hallaba desde “1892 en la Calle Zaragoza No. 9 (de la numeración antigua, hoy correspondiente a algún sitio cercano al Condominio Acero)[8], pero en aquella esquina de Padre Mier y Parás, Don John Sanford, tenía su residencia y las oficinas del consulado en la planta alta, y un almacén de materiales de ferretería y minería en el primer piso.

-      El 21 de agosto de 1909, la cuadra que forman las calles de Morelos, Parás, Padre Mier y Escobedo, sufrió un terrible incendio del cual todos los edificios resultaron dañados salvándose sólo el edificio de la Reinera y el negocio de abarrotes de La Bola de Oro propiedad de Don Emilio Martínez.

-      Se dice que durante el incendio cayó desde uno de los balcones de la Casa Sanford un piano de cola con valor de más de mil pesos hiriendo al Sr. Arturo Flyns, de origen alemán, uno de los muchos voluntarios que se esforzaban por detener la catástrofe. Dos días después, alrededor de las 8 de la noche, se desplomó la fachada del inmueble con gran estrépito.

-      Después del siniestro, J. B. Sanford compra el terreo que antes rentaba a Don Marcelino de la Garza y en 1910, manda construir la nueva Casa Sanford y Cía., obra del Arq. “Alfred Giles

-      En 1942, el cronista José P. Saldaña asienta: “en la actualidad, modernizado el edificio, sirve de exposición y venta de automóviles”[9].

-      Hoy (2017) ese mismo edificio sigue allí "arquitectónicamente intervenido". Ya no luce su fachada de ladrillos expuestos y se ha modificado su fachada. El catálogo de inmuebles con valor histórico[10], dice que su interior está totalmente cambiado. El edificio lo ocupan las oficinas del Banco HSBC.

A continuación una comparativa de la calle P. Mier hacia el oriente desde el callejón de Parás. En primer plano a la derecha, en las tres imágenes, la casa Sanford. La primera imagen de 1909 muestra el antiguo edificio después del trágico incendio. En la imagen de 1925 y en la que encabeza este artículo, se muestra el edificio con su diseño original como lo ideó el Arquitecto Giles. La que lleva el título 2017 muestra el edificio actual como aparece en Google Earth. 








[1] Cfr. FRANCO SAENZ H., CEPEDA OREGÓN, M., Maestros de Nuevo León, Fondo Editorial de Nuevo leon Monterrey, México 2012.
[2] Cfr. La Patria del 7 de febrero de 1878, Cd. De México, p. 3.
[3] Cfr. VIZCAYA CANALES, Isidro Un siglo de Monterrey: desde el Grito de Dolores hasta el Plan de San Luis, 1810-1910, Academia de Investigación Humanística, Monterrey, NL1998 p. 124.
[4] Nombrada también Gregoria Arellanos en SALDAÑA, J. P., Estampas Antiguas…, op. cit.
[5] SALDAÑA, José P. Estampas Antiguas de Monterrey,  Gobierno del Estado de Nuevo León, 3a Ed. 1981 p. 99.
[6] SAENZ, H. F., CEPEDA OBREGON M., Maestros de Nuevo León, Fondo Editorial de NL 2012., p. 256. Cfr. El Nacional, Ciudad de México 8 de abril de 1891 p. 3.
[7] Cfr. La Patria, Ciudad de México 21 junio 1900 p. 1.
[8] Cfr. AAVV., Monterrey a principios del Siglo XX. La arquitectura de alfred Giles, Museo de Historia Mexicana, Monterrey NL 2003 p. 82. Cfr. Directorio General de la Ciudad de Monterrey 1901 Ross M´Donell Advertising Co. Redactores y Publicadores Monterrey, N.L. México 1901.
[9] SALDAÑA, José P. Estampas op. cit. p.99
[10] Cfr. Programa General de Catalogación estratégica de los Monumentos Edificios y Sitios del Estado de Nuevo León No. 0035. 

No hay comentarios:

Entradas populares