lunes, 13 de marzo de 2017

Los primeros vecinos de Monterrey..... V (Edificio de La Botica del León. Edad: 107 años)

Edificio de la Botica del León. Edad: 107 años.


Si caminas por el paso peatonal Morelos en Monterrey, mejor dicho, si sales a “morelear”, una tarde cualquiera y te diriges desde la Macroplaza hacia el poniente, después de ver a tu derecha el famoso edificio del Banco Mercantil de Monterrey y a tu izquierda el Hotel Monterrey y sigues caminando una cuadra, al llegar a la calle Escobedo que antes se llamaba Calle del Teatro, en la esquina nor-poniente encontrarás un edificio que no destaca en su aspecto, pues es un cubo sobre otro, con la esquina truncada y con ventanas rectangulares y cuadradas. Está ocupado por la Farmacia Benavides, tan famosa en Monterrey. Y aunque ahora ese pequeño edificio no refleja lo que fue, guarda una honda historia para el pueblo regiomontano. 

Edificio de la Botica del León. Antigua sede de los Poderes del Estado de NL. Se incendió en 1909.


Fue la Capilla de San Francisco Javier donde el Padre Oblato Gerónimo López Prieto fundó el primer Colegio Seminario de todo el Norte de México. Establecieron allí su convento los Padres de la Compañía de Jesús. Se construyó sobre los cimientos del Convento el Primer Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León y, al comenzar el siglo XX, se estableció allí la famosa Botica del León de don Eduardo Bremer y Compañía, misma que sucumbió al gran incendio de 1909.

Como ya tengo escrito un más amplio artículo sobre la historia de este inmueble, solamente me queda remitirlos a él en este enlace del mismo blog:


La Botica del León de Don Eduardo Bremer y Compañía


Edificio de la Botica del León diseñado por Alfred Giles en 1909



No hay comentarios:

Entradas populares